El Centro de Información y Promoción Comunitaria-Ciproc-, por vía de sus directivos en cada comunidad, primero procura hacer contacto con las organizaciones sociales y comunitarias que operan en la localidad de que se trate, luego, verifica si han hecho algún levantamiento o diagnóstico sobre los problemas que afectan y requieren de solución de parte de las autoridades, si la respuesta es negativa a ésto último, el Ciproc se pone a la disposición para ayudar a obtener los datos necesarios que permitan elaborar un expediente bien fundamentado para iniciar la demanda de soluciones correspondientes.
Armado el expediente, se procede a definir, siempre de la mano con los líderes locales, cuales de los requerimientos son prioritarios y cuáles pueden esperar un poquito más, esto último, porque no hay que olvidar que las autoridades siempre manejan un presupuesto muy limitado y por ello hay que consensuar sobre lo primero y lo segundo, en una especie de calendario. Más adelante, después de ordenado el expediente, se solicita un encuentro con el alcalde o los representantes del gobierno central que corresponda y se trata el asunto en busca de una respuesta categórica. El Ciproc rechaza la violencia para demandar soluciones, la violencia complica el procedimiento, además, está demostrado que la violencia, lejos de obtener buenos resultados, más bien, trae perdida en vidas y bienes.